domingo, 13 de julio de 2008

Qué ves cuando me tomas?

Sabado a la noche. Termino de tomar una stouth, y como buen estudiante de diseño que soy, me pongo a ver el logo de la stouth y a recordar una charla que tuvimos con unos amigos al respecto hace un tiempo, sobre como funciona la "iconografía cervecera". Veamos un poco.
La mayoría de los logos de cervezas que se venden hoy en día están basados en diseños tradicionales holandeses, ingleses, alemanes y franceses, que muchas veces eran los escudos familiares de gente que tradicionalmente hacia cerveza, por eso es común que hoy en día veamos productos relativamente nuevos en el mercado que tienen logos que remiten a lo tradicional, y una cerveza tradicional, antigua, es sinónimo de buena, de calidad, de cuerpo y sabor. Puede parecer fácil hacer uno de estos logos, el repertorio iconográfico es relativamente limitado, pero la cosa no es tanto lo que se muestra, sino como se esta mostrando. Los animales, como el león, la cabra o el oso son símbolo de las cualidades del hombre llevadas al extremo, como la nobleza, la fuerza o el valor, mientras que las coronas, las monedas o las cadenas reflejan riqueza y poderío y las espigas y hojas remiten directamente a las propiedades de la cerveza en si, de donde viene o con que se hizo. Todos estos elementos por nombrar algunos, y muchos otros mas, se combinan para que el que toma la cerveza se sienta identificado con todo lo que la marca, traducida en su logo, le comunica. Se crean lazos de pertenencia que nos hacen sentir que lo que estamos tomando tiene todas las cualidades que acabo de nombrar, y porque lo estamos tomando, nosotros también las tenemos. Cuando tomamos la cerveza, somos todo lo que la cerveza representa. A su vez, los elementos mostrados no son muchos, 5 o 6 como mucho, para que sean fáciles de recordar (el arpa de Guinnes, la estrella de Heinekken, la corona de Warsteiner) y con ello se resuma todo lo que el logo quiere comunicar,que a su ves es todas las cualidades de la cerveza, con las que nosotros nos vamos a sentir identificados cuando la tomemos (complicado no?), menos es mas. La simetría y los colores de los logos también influyen en esto porque se asocian con diferentes cualidades y virtudes (el dorado se asocia a la riqueza por ej.), la simetría tradicionalmente es sinónimo de homogeneidad y calidad.

No se si a mucha gente le interesa todo esto, ya vendrán posteos dedicados a las cervezas sobre todo y a las salidas, pero esta bueno para comprender un poco las estrategias que las marcas utilizan para vendernos su producto y como nosotros nos identificamos con éste para realizar nuestro ritual cervecero.

1 comentario:

Miercoles de Porron dijo...

Yo te lei todo, todo, jeje.
Próximamente el logo de nuestras propias cervezas artesanales basados en los escudos tradicionales de nuestros apellidos.
Bueno, compañero de emociones con levadura. Hasta la próxima.
Damián